miércoles, 17 de mayo de 2017

GAMIFICACIÓN: HARRY POTTER Y LOS KAHOOT

Proyecto interdisciplinar ideado para el  curso de Educación Primaria y puesto en práctica por primera vez en el Colegio Juan Comenius durante el curso 2016/2017.

Como nuestro primer “gran” proyecto, surgió de una necesidad. Un producto final u objetivo al que queríamos llegar: fomentar el placer por la lectura. Meses antes, habíamos realizado proyectos de lectura que involucraban únicamente el área de Lengua Castellana y en los que, sin ninguna intención, habían conseguido que los alumnos leyeran y trabajaran motivándoles con libros interesantes y adaptados a su edad (Roald Dahl en varios de sus títulos y “Veva” de Carmen Kurtz fueron de gran ayuda). Eran libros que sin duda, contando ideas apasionantes y divertidas, mantenían a los niños leyendo y con ganas de saber el final. Con la intención de seguir fomentando ese placer por la lectura, e incluso ampliándolo, llegamos hasta “Harry Potter y la piedra filosofal”.
De la manera más atípica posible, éste ha sido un proyecto que ha ido con el paso del tiempo de menos a más, y que muchas cosas han surgido como fruto de ideas encontradas en internet y de la participación e ideas de los propios alumnos.
“El mundo de Harry Potter” es un proyecto de gamificación pensado y creado para reunir las asignaturas de Lengua Castellana, Educación Artística y otras. Todas ellas se encuadran dentro de la narrativa del mundo mágico de Harry Potter creado por la escritora J.K. Rowling.
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En este proyecto empleamos dinámicas de aprendizaje cooperativogamificación y otras mecánicas por puntos en el aula. La misión principal del alumnado a partir del momento de la implantación del proyecto es completar las diferentes misiones que se le plantean (en forma de tareas en las diferentes asignaturas) consiguiendo puntos de experiencia por cada una de ellas. Estos puntos de experiencia les harán subir de nivel y mejorar su prestigio como magos o brujas. Comenzarán en el nivel más básico (siendo Muggles), pero podrán llegar hasta convertirse en profesores de Hogwarts. Consiguiendo puntos de experiencia obtendrán galeones, que podrán canjear por cartas mágicas. Estas cartas mágicas podrán ser compradas dependiendo del nivel en el que se encuentren, y algunas serán meramente coleccionables, otras otorgarán bonus de puntos por cada actividad, y otras les permitirán obtener algún poder especial o privilegio al ser usadas. La dinámica de puntos junto con las cartas es una adaptación de la utilizada por Beatriz Cánovas. Toda la información en su blog sobre el proyecto.
Los alumnos pasan a estar agrupados en el aula según la casa de Hogwarts a la que pertenezcan, habiendo 4 grandes grupos que colaborarán y se ayudarán para conseguir objetivos en común. En cualquier asignatura podrán ganar o perder puntos por acciones relacionadas con las dinámicas de aula. Estos puntos de cada casa de Hogwarts serán independientes de los puntos de experiencia que haya obtenido cada alumno por separado, pero algunos beneficios de algunas cartas podrán afectar al grupo o no, según la decisión del alumno.
Cada semana, los alumnos deberán leerse 1 o 2 capítulos del libro. Al llegar a clase esa semana, hacemos un kahoot con preguntas sobre ese capítulo y después visualizamos el fragmento de película que corresponde con esos capítulos leídos por los alumnos. La cantidad de puntos de los kahoots corresponde con los puntos ganados para cada casa, y los primeros puestos ganan puntos de experiencia extra individuales.

Adicionalmente, en algunas sesiones, incluimos alguna sorpresa o alguna actividad relacionada con los capítulos leídos en cuestión. La temporalización es la siguiente (clica en el número de los capítulos para ver los enlaces y para acceder al kahoot):
  • Sesión 1: Lectura del capítulo 1 en voz alta por parte del profesor. Introducir el proyecto contando las dinámicas a seguir. Leer en casa el capítulo 2.
  • Sesión 2: Kahoot del capítulo 2 + leer en casa capítulo 3 y 4.
  • Sesión 3: Kahoot del capítulo 3 y 4. Reparto de las cartas de admisión a Hogwarts por sorpresa + leer capítulo 5 y 6 en casa.
  • Sesión 4: Kahoot del capítulo 5 y 6. Reparto de varitas (durante toda la semana deberán decorar su varita para una exposición de varitas realizada en el hall del Centro). Leer capítulo 7 y 8.
  • Sesión 5: Kahoot del capítulo 7 y 8. Se realiza un test del sombrero seleccionador que determina a qué casa pertenece cada alumno. Posteriormente se dividen las mesas en 4 grandes grupos. A partir de ese momento, consiguen puntos para la casa a la que pertenecen, además de puntos de experiencia individuales. Leer en casa capítulo 9 y 10.
  • Sesión 6: Kahoot del capítulo 9 y 10. Leer en casa capítulo 11 y 12.
  • Sesión 7: Kahoot del capítulo 11 y 12. Leer en casa capítulo 13.
  • Sesión 8: Kahoot del capítulo 13. Leer en casa capítulo 14 y 15.
  • Sesión 9: Kahoot del capítulo 14 y 15. Leer en casa capítulo 16 y 17.
  • Sesión 10: Kahoot del capítulo 16 y 17.

A continuación se detallan las diferentes actividades que se realizan los alumnos. Adjunto un pdf con toda la información del proyecto junto con las cartas y tablas.

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