lunes, 13 de febrero de 2017

HERBARIO DIGITAL EN PRIMARIA

Herbario digital en primaria

Durante el 3º trimestre del curso escolar 2012 – 2013 hemos trabajado por proyectos con los alumnos de 5º de primaria, creando nuestro Herbario Digital en Primaria. Esta idea surgió a raíz de la experiencia de los alumnos de Bachillerato del Colegio de los Salesianos de Atocha, que lo han llevado a cabo en el Parque del Retiro de Madrid, así como de la participación en el proyecto colaborativo “El mundo cambia en las distancias cortas” de la Fundación Germán Sánchez Ruiperez, en el 2º trimestre en el que creamos nuestro “Micro herbario”.
El proyecto se enmarca en el tercer trimestre de la asignatura de “Competencias Digitales” principalmente, después de haber trabajado las diferentes herramientas tecnológicas, aunque se han utilizado horas de la asignatura “Conocimiento del Medio” para la investigación de los árboles y en la asignatura de “Educación Física” para llevar a cabo la herboyincana.
Se ha contextualizado el proyecto y se ha adaptado al entorno más cercano de nuestros alumnos, su colegio. Generando en un primer momento “el jardín ideal” y un “jardín virtual” como primeras actividades y que han ayudado en realización del herbario digital.
pasos
Podemos diferenciar 3 partes: Contextualización, investigación, realización.

  1. CONTEXTUALIZACIÓN: Nuestros árboles preferidos: Crearemos un blog con los árboles preferidos de los alumnos. Cada uno de ello, buscará en internet una imagen del árbol que más le gusta y explicará por qué.
  2. INVESTIGACIÓN: Primeros pasos del herbario. En el paso anterior hemos creado nuestro “jardín ideal” a modo de blog. En esta segunda fase tendremos dos tareas que realizar.
    1. Pasos previos para la creación de nuestro herbario:
      1. Damos una vuelta por el cole, conocemos los árboles que nos rodean y aprovechamos para hacer las primeras fotos.
      2. Creamos nuestra lista de árboles para empezar nuestro herbario. Esta lista corresponde a 22 árboles repartidos entre 4 clases de 5º de primaria.
      3. Con la lista de árboles creados y organizados en parejas, elegimos el árbol que vamos a investigar y conocer.
    2. Crear un “jardín virtual” en Realidad Aumentada. Las 4 clases de 5º de primaria, según íbamos avanzando podíamos trabajar en la creación del jardín virtual. Lo hemos hecho en un iPad a través de la app Market Garden
  3. CREACIÓN: Nuestra ficha. Los pasos a realizar son los siguientes:
    1. Mirar el árbol, apuntar y dibujar como es el tronco, las ramas, las hojas y las flores…
    2. Buscar en internet información y comparar con la información que hemos tenido sobre nuestro árbol al salir al patio. Enlace de páginas seleccionadas para la investigación: http://www.symbaloo.com/mix/herbariodigital
    3. Describir nuestra árbol con toda la información que tenemos.
    4. Añadir imágenes: fotos de los árboles del colegio, partes y añadidas de internet. Cada mini página web creada por una pareja de alumnos podía añadir imágenes, vídeos o audios que creían conveniente.
Para la creación de las páginas web se ha utilizado la plataforma gratuita de Smore: https://www.smore.com/u/herbariodigitalprimaria
Las fichas de cada árbol, creadas en el paso anterior, se han convertido en códigos QR para poder añadir la información a nuestro árbol. Se puede acceder a cada página web a través de cualquier aplicación móvil para leer códigos QR o desde el link que hay junto al código QR en la web del herbario.
arboles
La evaluación se ha realizado a través de la Herboyincana”. Previamente nos preparamos haciendo rutas por el colegio, en las que cada pareja hará de guías al llegar a su árbol y cada pareja ha ido enseñando su árbol.
Para poder realizar la herboyincana se ha organizado cada clase en 5 grupos, se ha repartido un mapa del colegio con 6 puntos marcados para localizar 6 árboles junto con 6 pistas. Se ha entregado un iPod Touch (para leer los códigos QR colgados en cada árbol y hacer una fotografía) y una regadera para regar el árbol.
Se ha pedido a cada grupo:
  • Localizar los 6 árboles – Nombre del árbol
  • Característica del árbol (lectura del código QR de cada árbol)
  • Hacer una fotografía con cada uno de los árboles
  • Regar el árbol
  • Traer algo del árbol (hoja, corteza, piedras que estuvieran alrededor del árbol… )
A la llegada de cada grupo al “punto de información” se verificaba si habían encontrado los 6 árboles, las características, las fotografías realizadas y por último, el grupo se organizaba para crear arte con las plantas, ramas y cortezas o piedras que habían traído. Se puede ver la herbogalería de arte en este enlace.
herbogaleria
Con este proyecto hemos desarrollado las competencias básicas de lecto escritura, al tener que describir, investigar y comparar información para generar su propio material.  Se ha podido guiar a los alumnos en el trabajo de una manera más personalizada al trabajar por parejas y se ha profundizado en ellos a través de la observación, experimentación y creación del material, motivando el espíritu emprendedor y la creatividad.
Creo que una de las partes más interesantes es poder adaptar contenidos de bachillerato a primaria y que los alumnos creen su propio material.  Ahora que tenemos los primeros pasos de nuestro herbario se pretende, en este curso escolar 2013 – 2014, seguir creciendo añadiendo audio a través del podcast en nuestra radio de centro: Radio Alameda y que sirva como consulta para los alumnos de 4º de Primaria que empiezan a trabajar los tipos de árboles.
Para conocer más sobre el trabajo que realizamos durante todo el curso se puede acceder desde: bit.ly/quintoalameda

Fuente: http://blog.smconectados.com/2013/11/14/herbario-digital-en-primaria/

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