domingo, 26 de marzo de 2017

5 BLOGS DE EDUCACIÓN FÍSICA

Muchas veces los profesores de EF me dicen que no hay muchos recursos para ellos en internet. Hoy quiero compartir con vosotros esta artículo de Educación 3.0 en el que nos hablan de:

Cinco blogs sobre la asignatura de Educación Física dirigidos tanto a alumnos como a docentes. En ellos, sus creadores aportan multitud de recursos, actividades, juegos, programaciones… ¿Qué otros blogs sobre esta materia conocéis?
el valor de la educación física1. El valor de la Educación Física:Francisco Javier Vázquez Ramos es el autor de este blog que creó (antes en este link) para acercar la Educación Física a los hogares y explicar que cada unidad didáctica que se lleva a cabo en clase es fundamental para entender el valor y la valía del aprendizaje que implica acción, movimiento, habilidades sociales, sentimientos, frustración, superación, cooperación, etcétera.
“En esta nueva etapa pretendemos seguir en esta línea -explicar el por qué de cada unidad didáctica y su importancia-, pero le sumaremos un valor añadido más: publicar entradas específicas dirigidas a maestros (estudiantes, monitores de escuelas deportivas, entrenadores…) de Educación Física con aspectos que me son relevantes en el desempeño habitual de mi función como maestro”, asegura este docente. Recientemente, ha publicado algunas entradas como ‘¿Más horas de Educación Física? ¿Por qué?’ o ‘La percepción espacial y temporal en Educación Física’.
viajando con el circo2. Viajando con el circo: este blog trata de de dar a conocer el proyecto colaborativo de Educación Física ‘Viajando con el circo’ cuyos objetivos son acercar al alumnado las actividades físico-artísticas a través del trabajo circense, estimular la creatividad e imaginación de los maestros de esta área y crear y compartir unidades didácticas con contenidos relacionados con el mundo del circo. Las grabaciones de las diferentes actuaciones protagonizadas por los alumnos mostrando sus habilidades circenses posteriormente se suben al canal de YouTube. Desde que se puso en marcha este proyecto colaborativo más de 25 colegios han participado en él. Álvaro García, uno de los impulsores de este proyecto, explica: “Llevaba años queriendo cambiar la forma de trabajar y no sabía cómo. Este proyecto me dio el empujón que necesitaba, ahora dejo mayor autonomía a mis alumnos y me sorprendo de lo capaces que son de hacer cosas por sí cuando se les da el apoyo y las pinceladas precisas para conseguir su reto con la motivación que ellos mismos tienen”.
Blog Educación Física3. Educación Física en Infantil y Primaria: Información sobre programaciones, unidades de trabajo, sesiones, actividades, juegos, recursos, WebQuest… es lo que ofrece en su blog, José Luis Lara, maestro de Educación Física en el CRA Valle del Bullaque, en el El Robledo – Pueblonuevo, en Ciudad Real.
Además, para facilitar su búsqueda este contenido está clasificado en diferentes categorías: 1er ciclo, 2º ciclo, 3er ciclo de Primaria, Infantil, juegos cooperativos, expresión corporal, higiene y salud… Los recursos que comparte este docente están divididos en dos tipos: propios y externos. Estos últimos son enlaces a diversas web que tratan diferentes temáticas de esta materia. Por su parte, en el apartado dedicado a recursos propios Lara ofrece, por ejemplo, una ficha para que los alumnos vayan midiendo sus Capacidades Físicas Básicas desde 3º hasta 6º de Primaria; fichas para el seguimiento y evolución de la Lateralidad en Infantil y Primaria; canciones…
blog 24. Educación Física Escolar: José Manuel Moreno, especialista de Educación Física, es el creador de este blog dirigido exclusivamente a los docentes que imparten esta asignatura. En él, comparte materiales, experiencia, opiniones.. y, además, ofrece programaciones, unidades didácticas y juegos, así como enlaces a webs sobre aspectos curriculares y normativos relacionados con esta materia.
Asimismo, en el apartado ‘Alumnos’ aparece en enlace a la wiki que este docente utiliza con sus alumnos del 3er ciclo de Primaria. En este portal publican la teoría de sus clases de Educación Física, trabajos realizados, comparten curiosidades, realizan concursos… Estawiki también cuenta con una sección para los padres de los alumnos.
blog 35. Educación Física 3.0: Desde 1997 Santi Querol hace un uso pedagógico de las TIC en el área de Educación Física y en 2008 puso en marcha este blog destinado a sus alumnos. Este docente lo utiliza como herramienta de interacción inmediata con su alumnado.
En el blog de este profesor del IES Henri Matisse de Paterna, en Valencia, los alumnos, tanto de Secundaria como de Bachillerato, pueden encontrar apuntes, fichas, ejercicios y recursos, que se encuentran divididos por cursos. También aporta útiles vídeos relacionados con el deporte y la Educación Física. Además, se pueden seguir las novedades que se publican tanto en su perfil de Facebook como de Twitter. Por último, en su canal de Youtube hay vídeos subidos sobre actividades o excursiones realizadas con los alumnos, documentales, deportes..

No hay comentarios:

Publicar un comentario